El fundador del linaje R1b vivió hace unos 35.000 años, antes del fin de la Era de Hielo en la Europa meridional e Iberia. Se cree que los miembros del Haplogrupo R1b son descendientes del hombre de Cro-Magnon, los primeros seres humanos modernos en entrar a Europa. Este vivió en el Paleolítico Superior (Pleistoceno) que se extiende aproximadamente entre el año 35.000 a.C. y hasta aproximadamente el año 10.000 a.C.
El hombre de Cro-Magnon era anatómicamente moderno, diferente de sus actuales descendientes en Europa por su fisiología levemente más robusta. Tenía la costumbre de enterrar a sus muertos y probablemente la utilización del ritual, ya que los enterraban junto con sus collares y herramientas. Los artefactos que el Cro-Magnon utilizaba para su supervivencia incluye chozas, pintura en las cuevas y lanzas talladas. Se cree que entró en contacto con el Neandertal, que habitó Europa entre el año 290.000 a.C. y el año 29.000 a.C. y que el Cro-Magnon puede haber sido la causa de su extinción. También hay evidencia fósil reciente de que el Cro-Magnon se entrecruzó con el Neandertal.
Según aumento la temperatura y las capas de hielo iban cediendo - alrededor del 12,000 a.C. -los descendientes de R1b comenzaron a desplazarse a través de Europa occidental hacia hacia el norte (probablemente siguiendo los rebaños de animales salvajes de los que se alimentaban-, repoblando lugares que se habían vuelto inhabitables durante las glaciaciones.
Hoy, el Haplogrupo R1b se encuentra predominante en Europa occidental, incluyendo Inglaterra, Irlanda, y partes de España y de Portugal. Se concentra especialmente en al oeste de Irlanda en donde se acerca al 100% de la población.
Este haplogroupo contiene el microsatélite STR (acrónimo de Short Tandem Repeats, repeticiones de fragmentos pequeños) modal atlántico bien conocido como Haplotipo Modal Atlántico (o AMH por sus siglas en inglés), una serie de 6 marcadores específicos.
Atlantic
Modal
Haplotype (AMH)
AMH es lo más frecuentemente el haplotype que ocurre entre
varones humanos con una ascendencia europea atlántica. Es
también el haplotype de Niall de los Nueve Rehenes, rey
irlandés en las edades de la obscuridad quien es el
antepasado común de mucha gente de descendencia patrilineal
irlandesa.
Árbol del Haplogrupo R1b